Buscar este blog

domingo, 4 de agosto de 2013

EL VERANO: OTROS PELIGROS (PICADURAS DE MEDUSAS Y PECES ARAÑA)


Las lesiones causadas por medusas se pueden deber a tres tipos de ejemplares:

- Ortigas de mar: son la causa más común de picadura de medusa, viven en aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Este tipo de medusa son las de tamaño más grande, pudiendo llegar a su campana hasta un metro. Rara vez son letales pero su picadura es muy dolorosa y produce una sensación de dolor intenso en el área de contacto.



- Carabela portuguesa: se encuentra en aguas del océano Atlántico y Mar Mediterráneo. Se reconocen con facilidad por un flotante con una vejiga del color azul rosado transparente y múltiples tentáculos suspendidos de ella. Las picaduras son más dolorosas y graves que las del primer tipo de medusa. La persona que sufre una picadura experimenta un ardor agudo similar a una descarga eléctrica y a veces sensación de parestesia (hormigueo) y pueden aparecer lesiones lineales múltiples en forma de latigazo que corresponde al área de contacto con los tentáculos, pueden aparecer también lesiones vesiculosas hemorrágicas e incluso úlceras.

- Cubomedusas o avispas de mar: producen picaduras muy dolorosas e incluso letales. Se encuentran en aguas australianas.

¿Qué hacer en caso de picaduras?

1. Retirar a la persona que ha sufrido una picadura del agua.
2. Valorar las funciones vitales.
3. Inmovilizar la parte afectada.
4. Identificar el tipo de picadura.
5. Si hay sospecha de picadura de medusa tipo carabela portuguesa u ortiga de mar, aplicar en la lesión vinagre y en caso de no disponer en ese momento, agua de mar.
6. Es importante no utilizar agua dulce ni alcohol ni otro tipo de sustancias para desactivar los tentáculos porque pueden originar el efecto contrario.
7. Acudir a un centro médico para limpiar la herida con soluciones antisépticas o lociones con antibióticos, antiinflamatorio o corticoides.
8. Aplicar compresas de agua fría si persiste el dolor.

PICADURAS DE PEZ ARAÑA

La picadura del pez araña produce un dolor intenso y una reacción importante de la piel alrededor de la picadura con enrojecimiento intenso e inflamación, a veces también hay síntomas sistémicos con dolor de cabeza, náuseas y vómitos.  

Tratamiento de las picaduras.

1. Aplicar de forma inmediata agua dulce. Como último recurso agua de mar.
2. El área de la herida se debe sumergir con la mayor rapidez posible en agua caliente (de 43 a 46 grados) de 10 a 90 minutos o hasta que se empiece a sentir alivio del dolor.
3. Si el dolor vuelve a aparecer , se pueden aplicar compresas calientes. 
4. Llevar al paciente a un centro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario