Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

CONSEJOS PARA EL VIAJERO: EL PALUDISMO O MALARIA



¿Qué es? La mayoría de casos de malaria está causada por cuatro especies del parásito Plasmodium (falciparum, vivax, ovale y malariae). De todos ellos, el Plasmodium falciparum es el responsable de más muertes. El parásito es trasmitido al hombre por la picadura de un mosquito hembra infectado del género Anópheles, que se lo traspasa al flujo sanguíneo, donde se reproduce. Si otro mosquito pica a esa persona, el parásito infecta al insecto y el ciclo continúa. Principales localizaciones geográficas de la Malaria.



LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA MALARIA

Los países con riesgo de adquirir malaria se distribuyen en zonas tropicales y subtropicales, a ambos lados de la línea del ecuador (ver mapa). Si bien, en todos estos países hay riesgo de adquirir la infección, las áreas con mayor riesgo están en Africa subsahariana, Papua Nueva Guinea, Sudeste asiático y el subcontinente indio.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

La malaria se caracteriza por fiebre y síntomas como de gripe, incluyendo escalofríos, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y fatiga, estos síntomas pueden ocurrir a intérvalos.


La malaria puede estar asociada con anemia e ictericia y pueden causar fallo renal, coma y muerte. Las muertes causadas por la malaria son prevenibles.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
En caso de fiebre, se debe hacer un exámen clínico para buscar otros síntomas, como dolores de cabeza o articulares, que confirmen la sospecha. Para confirmar el diagnóstico se puede buscar el parásito en la sangre con pruebas de microscopio.


¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA MALARIA?


La malaria puede prevenirse haciendo dos cosas:


1) Evitando las picaduras de mosquito

 2) Tomando la medicación preventiva (profiláctica).

Sin embargo, a pesar de hacer correctamente estas dos medidas es posible adquirir la infección ya que la protección nunca llega a ser del 100 %.

1.   ¿Cómo se pueden evitar las picaduras de mosquito?

Las principales recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos son:

1. Vestir ropas de color claro (blanco, crema) que cubran la mayor superficie de la piel (mangas largas, pantalón largo, calcetines, gorro).


2. Utilizar un repelente cutáneo en las zonas de piel expuestas. El repelente más eficaz contiene DEET. No se debe aplicar sobre heridas, ojos, boca ni en las manos de los niños pequeños.

3. Dormir en habitaciones con aire acondicionado o con mosquiteras en las ventanas y puertas. Si esto no es posible se recomienda dormir con una mosquitera que cubra toda la cama, bien remetida por debajo del colchón. La mosquitera puede haber sido tratada con un baño de repelentes (permetrinas) o rociada con un spray antimosquitos.
 
4. Utilizar dispositivos eléctricos (pastillas o líquido) para ahuyentar los mosquitos. Los dispositivos que funcionan con ultrasonidos o las espirales de humo son menos eficaces.

5. Rociar la habitación con un repelente antimosquito en spray horas antes de acostarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario