Hace catorce años que acabé la carrera de enfermería y recuerdo que una de los conceptos más importantes que me inculcaron en la carrera , era el concepto de que una enfermera basa su atención a los cuidados a una persona, que tiene un nombre, una familia, un entorno....En las prácticas que hice en la carrera y ahora años más tarde que he vuelto a ejercer la profesión en el ámbito asistencial , he comprobado lo satisfactorio que es dar la atención a una persona y no a un problema de salud. Pero también, es cierto que lamentablemente , esta actitud es menos frecuente de lo que debería ser...
Hace pocos días, he pasado a ser la paciente , que acude a un hospital ha ser operada...y 14 años después he comprobado que hay cosas que no cambian y las culpables somos nosotras " las enfermeras" . En el hospital, primero es la despersonalización a la que te someten , pasas de ser : Eva, a ser, una cadera, ...., le sigue la sordera, hablan de ti como sino estuvieras y por último la falta de intimidad, de empatia y de comprensión.
Es algo simple, fundamental y un principio básico del buen ejercicio profesional... Estas palabras van a ser trasladadas al hospital, para que sea extensible al máximo de personas posibles... ( eso sí de forma anónima porque tengo que volver a operarme...jejeje)
No hay comentarios:
Publicar un comentario