Cualquier viajero que tenga intención de visitar un país en desarrollo, debería acudir a un centro especializado en salud pública donde podrán orientarle sobre las medidas de prevención a tomar para realizar un viaje sin riesgo.
Los posibles riesgos de salud asociados con los viajes son mayores para ciertos grupos de viajeros, incluidos bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, minusválidos, los inmunodeprimidos y aquellas personas que tienen problemas médicos previos.
1. Cualquier viajero afectado por una enfermedad crónica debe llevar consigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje.
a) Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles. Como precaución ante pérdida o robo es aconsejable llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado.
b) El viajero deberá llevar consigo el nombre y datos de contacto de su médico junto con los otros documentos de viaje, e información sobre su situación médica y tratamiento,
c) También es necesario llevar un informe del médico, certificando la necesidad de los medicamentos u otro material sanitario (Ej. jeringuillas) que lleve el pasajero, que pudiera ser solicitado por los oficiales de aduanas y/o personal de seguridad.
PRINCIPALES RIESGOS DE SALUD PARA LOS VIAJEROS
Para los viajeros, el principal problema sanitario asociado con el agua y los alimentos contaminados es la «diarrea del viajero», que puede ser causada por numerosos agentes infecciosos,
DURANTE EL VIAJE
La diarrea es el problema sanitario más común con el que se encuentra el viajero y puede afectar hasta al 80% de los viajeros, en los destinos de alto riesgo.
1. Evitar los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas. (Ej. comida en los buffets no cubierta, comida de la calle o de vendedores ambulantes).
2. Evite los alimentos crudos, aparte de fruta y vegetales, que puedan ser pelados o sin cáscara, y evite frutas con piel dañada.
3. Comer sólo alimentos que han sido cocinados totalmente y todavía estén calientes.
•
4. Evitar el hielo, a no ser que esté hecho con agua segura.
5. Evitar los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocinados.
•Evitar los helados de cualquier tipo.
6- Evitar lavarse los diente con agua que no sea segura.
7. En los países donde el pescado y el marisco puede contener biotoxinas venenosas, se debe solicitar consejo local.
7. Hervir la leche que no esté pasteurizada (cruda) antes de tomarla.
•
8. Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos.
9. Hervir el agua para beber si se duda de la seguridad, si no se puede hervir se podría utilizar un filtro o un desinfectante.
10. Las bebidas frías embotelladas o envasadas normalmente son seguras siempre que estén bien cerradas.
11. Las bebidas o comida que estén cocinados a más de 60ºC son generalmente seguras.